fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Qué es el branding
⏱ Tiempo de lectura: 6 min.

Qué es el Branding y 5 pasos de cómo hacerlo

El Branding es más que un simple logotipo, descubre cómo puedes aplicar la teoría del círculo dorado y convertirlo en una buena estrategia de marca.
Índice de contenido

Trabaje durante mucho tiempo en el área de diseño gráfico y muchas veces las empresas rediseñaban su línea gráfica cada 3 a 6 meses luego de haberla renovado, nunca se sentían a gusto, y muy a pesar de que varias veces su estructura representaba muy bien su marca.
Tan solo sentían que se habían cansado de lo mismo, sin darse cuenta de que su marca ya estaba generando una identidad, como si de un castillo de naipes se tratará, y que por simple aburrimiento lo tumbaban y volvían a empezar en «un ciclo sin fin». *Insertar canción del Rey León*

Se olvidaban de algo importante, de que la disciplina y constancia son factores importantes para el branding. Ya que la disciplina para seguir las reglas de un manual de identidad es importante para construir una imagen de la marca en la mente de los consumidores. Y la constancia de mantener un ritmo grabará una identidad de marca en ellos.

Pero mucha cháchara, vamos a lo importante.

¿Qué es el Branding?

Durante mucho tiempo esto era muy confuso para mí, pero hoy te mostraré de manera clara y con ejemplos lo que significa.

"Una marca es un nombre, un término, un diseño, un símbolo o cualquier otra característica que identifique el bien o el servicio de un vendedor a diferencia de los de otros vendedores."

American Marketing Association

El Branding es lo que tiene en mente una persona al pensar sobre un producto, servicio o actividad que brinda una empresa, tanto racional (este producto es bueno y barato) como emocional (este producto me empodera). De esta manera, no solo los beneficios físicos que impulsa la marca destacan, sino también las emociones que desarrollan al consumir tu producto o usar tu marca. Esta mezcla entre lo racional y emocional se desencadena cuando se expone el logotipo, la línea gráfica, el nombre o incluso el mensaje que comunicas.

Tu producto puede ser copiado fácilmente si es exitoso, pero nunca tu marca. Te pondré de ejemplo estas dos marcas que tienen una historia muy larga y conflictiva detras.

Coca cola y Pepsi

Ambas marcas tienen un sabor muy similar, pero muchas personas se sienten más conectadas con una marca más que la otra.

¿Te preguntaste por qué?

Te muestro con un Quiz: 👇

0%

¡Hagamos un Quiz!

Descubre el nombre de la marca viendo el isotipo.

1 / 4

¿De quién es este logo?

Question Image

2 / 4

¿Qué tal esta, la reconoces?

Question Image

3 / 4

¿Qué tal ahora?

Question Image

4 / 4

La última ¿Llegas a reconocerlo?

Question Image

¿Conseguiste reconocer todas las marcas? El Branding de estas marcas están tan marcadas, que puedes eliminar su nombre y aun así puedes reconocerlas.

¿Vas captando? Continuemos.

El Branding genera poder a los productos y servicios, le da un significado, un valor que posiblemente tu competencia no lo da, por eso es importante generar valor.

¿Por qué el Branding es más que un simple logotipo?

Primero tenemos que entender que el Branding es la promesa de sus clientes, la expectativa que ellos esperan recibir de su empresa.

Para entender mejor, te mostraré lo que un día mi exjefe me enseño en unas clases de inbound marketing, el famoso Circulo dorado creado por Simon Sinek.

círculo dorado

Esta teoría fue acuñada por Simon Sinek, y muy utilizada en el inbound marketing o en el marketing de contenidos. Diseñada para explicar en 3 partes lo que representa el propósito de una marca, el why que es el «por qué», el how que significa el «cómo» y finalmente el what  que representa el «para qué», si quieres saber más de esto, te invito a visitar ¿Qué es el círculo dorado?.

Como empresa debemos saber el por qué lo haces, cómo lo haces para qué lo haces.

Es ese valor que le das a tus clientes, lo que ellos esperan recibir por parte de nuestra empresa.

Recomiendo enfocarnos primero en el POR QUÉ lo hacemos, ya que esto es la parte emocional de nuestra empresa y base para generar ese valor agregado.

Y finalmente, el logotipo es la representación visual del por qué, el cómo y el para qué de nuestra empresa.

¿Cómo desarrollo el Branding de mi empresa?

Sé que puede ser muchas veces abrumador saber por donde empezar, créeme, me paso. Me ponía excusas de que no tenía tiempo para empezar de nuevo la identidad de mi marca, las gráficas, la tipografía, las redes sociales, etc.

Era demasiado, pero créeme, cuanto más demores en ponerlo en marcha, será peor.

Así que necesito que respires hondo, te focalices, saques una hoja y papel y tomes nota.

Paso 1: Realiza una auditoria total de tu empresa

Antes de solucionar un problema, tiene que saber cuál es el problema. Por eso es importante realizar una auditoria general de tu empresa. Observa cual es el mensaje actual que comunica la empresa, cómo es su identidad visual, como es la papelería, como se comunica por las redes sociales, cómo es la experiencia de usuario de su sitio web.

¿Comunica lo que quiere trasmitir? 

Analice sus fortalezas y debilidades, realice un FODA de su empresa y sea honesto consigo mismo. ¿Qué necesita cambiar? ¿Qué elementos cree usted que deba conservar? También es un buen momento para ver como esta su competencia y contrastarla con su empresa.

Paso 2: Realiza un plan basado en el círculo dorado

Reúnase con todos los líderes de su empresa (no solo con el área de marketing y ventas) y sostenga un debate sobre lo que represente su empresa, la misión, la visión, sus clientes, su equipo, sus productos o servicios y finalmente la promesa de marca que debe estar basado en el círculo dorado.

Es importante tener a alguien que dirija el debate, puede ser alguien de su equipo o contratar a un profesional de branding para ayudarlo a trasmitir y llegar el mensaje a su equipo y poder realizar efectivamente.

Paso 3: Que toda tu empresa participe

Recuerde que la cara de su empresa son sus colaboradores, ellos tienen que conocer de pies a cabeza lo que la empresa trasmite. Entonces realice encuestas y distribúyalo en las diferentes áreas que maneje para saber que es lo que sus empleadores perciben de su empresa y que creen que la marca debería comunicar, esto servirá para que sus líderes (incluido usted) este en la misma página con ellos.

Paso 4: Genera valor en tu empresa

Este es un buen momento para tomar toda la información obtenida anteriormente y focalizarla en una estrategia de branding unificada y representarla visualmente en tu logotipo. En muchos casos, esto significa actualizar el logotipo existente para representar mejor la promesa de la empresa.

Es momento de no escatimar en gastos, y decirle al sobrino del jefe que diseñe el logotipo. Piense esto como una inversión a largo plazo, donde tus clientes percibirán tu marca de acá 3 años, contrate una agencia o experto en diseño de logotipos.

Nota de vital importancia:

Evita el diseño por comité, si contratas a una agencia o un diseñador, deja que haga su trabajo, porque ellos tienen la experiencia y son expertos en su área.

Me paso muchas veces cuado presentaba las propuestas de diseño a mi cliente. Él decía: «¡Me encanta! pero mi esposa me comento que sería bueno agrega una persona haciendo *inserte el producto y servicio que brinda*, también el área de ventas me comento que le pongamos más diseño y le agregues varios colores»

Perdón a los chicos de ventas por meterlos 😅

Recuerda que estás contratando a un experto en el tema, permite que ellos tomen el control en ese proyecto. Y este no es momento de poner la opinión de toda la compañía, o te arriesgarás a tener un Frankenstein de logotipo con «un poco de todo».

Paso 5: Desarrolla un manual de marca y asegúrate en hacerla cumplir

Muchas veces el diseñador o agencia que contrataste para el logotipo pueden desarrollar el manual de marca, coméntale si este servicio esta dentro del presupuesto pactado.

Recuerde que este manual explica como debe representarse visualmente su marca, cuáles son los colores a usar, las fuentes y cómo deberás usar el logo en los diferentes formatos(papelería, presentación, fondo claro, oscuro, etc).

Tu trabajo acá es hacerlo cumplir al pie de la letra, y realmente es muy difícil, ya que tu equipo tiene que respetar y seguir las reglas de este. Muchas veces la mitad del equipo no sigue las reglas del manual, así que tienes que estar muy atento a esto para evitar que tu marca se vea desordenada y poco profesional.

Conclusiones

Al final una marca es percibida por el valor que genera y los beneficios que brinda, y el branding es la estrategia que hay detrás de una marca con una promesa de valor.

Recuerda que cada marca es distinta al resto, y trata de no representar lo mismo que el otro, ya que al final todos venden algo ¿Pero qué vendes tú?.

Espero te haya servido este artículo, y tengas una idea más clara de lo que es el Branding, si tienes alguna duda o un consejo que puedas dar a esta comunidad no olvides que tienes la caja de comentarios para compartirla. 😁

Si te sirvió, compartelo:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia al usuario. Más información