fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
qué es el diseño por comité
⏱ Tiempo de lectura: 4 min.

¿Qué es el diseño por comité?

¿Qué pasa cuando hay muchas opiniones a la hora de diseñar un producto? Por ejemplo, cuando un cliente solicita a un grupo grande de personas que revise el diseño antes de ser aprobada. ¿realmente el feedback de todos será un aporte positivo para proyecto?
Índice de contenido

El diseño por comité es un término que suele ser usado por muchos diseñadores a la hora de explicar por qué no es recomendable tener la opinión de todo el mundo.

Este problema se expresa mejor con la famosa frase «Un camello es un caballo diseñado por un comité».

Al tener tantas opiniones que aportan ideas que no apuntan necesariamente hacia los objetivos de este, genera demasiado ruido, haciendo que se produzca algo de baja calidad y probablemente más caro de lo que se estaba planeado en el presupuesto, ya que este tendrá muchos cambios, y donde habrá más «revisiones por el comité».

Pero creo que es demasiado pronto para catalogarlo, así que vamos a por lo que vinimos.

¿Qué es el diseño por comité?

Como ya dije en la introducción del tema, el diseño por comité es una expresión utilizada en muchos diseñadores o un grupo amplio de directores que no necesariamente conocen sobre el diseño. Perdiendo así el camino de los objetivos, ya que este necesita ser validado por los ojos de los directivos y es juzgado de una forma muy subjetiva (habitualmente).

Como resultado de esto, el proyecto no tiene una visión unificadora y no se toman decisiones racionales basados en los objetivos del proyecto.

¿Se debería evitar el diseño por comité?

Muchas veces es recomendable evitarlo, ya que tenemos que entender que no todos los comentarios tendrán un valor que aporte realmente a los objetivos.

En muchos casos el diseño por comité reúne a un grupo de personas que no necesariamente tienen conocimientos o experiencia en el diseño o en el área especifica que se esté tratando.

Te pondré un ejemplo de cuando de cuando si deberías usarlo y cuando no.

Tu empresa está realizando una proyecto de rebranding, este está desarrollando un plan basado en la teoría del círculo dorado con su comité, y esto es recomendable, ya que la mayoría de ellos conoce la empresa desde hace mucho, y su opinión será gran aporte a la hora de realizar un plan, pero cuando contrates un diseñador o agencia para rediseñar tu marca, ellos te enviarán un brief donde tú colocarás toda esa información unificada en ese documento. De esta manera la agencia o diseñador experto trabajarán basados en ese documento junto con sus conocimientos obtenidos para representar toda esa información en un logotipo y un manual de identidad.

Y cuando este presente sus propuestas y reciba el feedback de todo tu comité, probablemente esto abrume al diseñador a cargo al tener tantas opiniones que tienen que volver a sintetizar en el proyecto de branding de tu marca, que probablemente ya no sea tan efectivo como la primera, consumiendo más tiempo y muchas veces más dinero.

¿Cómo diseñar por comité?

Tenemos que entender que no siempre será como queramos, y tendremos clientes o también habrá momentos donde si será necesario un diseño por comité. Y cuando pase esto es importante tener en claro algunas ideas antes de tu próxima reunión de «retroalimentación».

Ser claros desde el inicio

Pedir una retroalimentación especifica y luego comunicar exactamente lo que se envió en el brief a máximo detalle posible.

Explica por qué el diseño lleva esos elementos y porque no tiene otros, recuerda que esto tiene que argumentarse basándote en el brief y los objetivos de la empresa.

Si tu diseño no es lo que esperaban, por favor, no defiendas tu idea a capa y espada. Primero comprende al cliente y coméntale que entiendes el porqué de sus comentarios y luego defiende tu propuesta con una voz neutral y siendo lo más objetivo posible del por qué no se usaron esos elementos, colores tipografías, etc.

Gestiona los tiempos de entrega

Aquí cometía muchos errores, cada vez que entregaba las correcciones del diseño, siempre me llegaban al correo o a mi WhatsApp mensajes con opiniones acerca del diseño con más cambios y tenía que estar gestionando cada uno de ellos de manera global para tener al menos un poco de orden.

Sé que muchas veces los trabajos son a contra tiempo, pero es importante plantear desde el comienzo una fecha para recibir sus comentarios bien gestionados. Asegúrate de que todos los participantes sepan cuando debes descargar sus opiniones y cuando deben presentarse las revisiones.

No te conformes

Cuando un comité aporta las ideas, generalmente es una receta con demasiados ingredientes que no irán bien juntos. Alguien necesita detenerlos de manera asertiva y llevarlos de la mano por el camino. Por que si no los detienes, verán que el resultado final es un desastre. 

Negocia y explica de manera neutral y objetiva que elementos son negociables y busca la solución más creativa dentro de esa lluvia de ideas que más parece una tormenta.

Conclusiones

El diseño por comité puede ser muy agobiante y abrumador, pero a veces si gestionamos y somos claros desde el inicio puede ser una experiencia menos traumática.

Aunque este no es recomendable en muchos casos, hay que replantearse cuando debemos usarlo y como deberíamos gestionarlo.

Recuerda que cada empresa es diferente, y habrá todo tipo de personas, solo queda saber adaptarnos de la mejor manera.

Espero te haya servido este artículo, y tengas una idea más clara de lo que es el diseño por comité.

Si tienes alguna duda o quieres contar una anécdota que te haya pasado con algún cliente o quieres aportar algo a la comunidad, tienes la caja de comentarios acá abajo para hacerlo, estaré feliz de leerte. 😁

 

Si te sirvió, compartelo:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia al usuario. Más información